Durante la situación de confinamiento por Covid-19, Barrios Amigos sigue activo y dinamizando las redes de apoyo vecinal.

Si quieres colaborar  y/o conoces a alguna persona mayor de tu entorno que nos quiera conocer

Contáctanos! ecatalan@amigosdelosmayores.org

Carta de los vecinos

CARTA DE COMPROMISO DEL VECINO

 

Barrios Amigos es un proyecto coordinado por Amigos de los Mayores, una organización de voluntariado que tiene por objetivo luchar contra la soledad no deseada de las personas mayores.

 

Barrios Amigos trata de prevenir las situaciones de soledad no deseada de las personas mayores a través de las relaciones de amistad y de las redes de apoyo vecinal.

 

A través de la página web www.barriosamigos.org, los/as “Vecinos/as” pueden registrar las actividades que realicen con los/as “Grandes vecinos/as”, de modo que los/as “Grandes vecinos/as” estén en contacto con sus “Vecinos/as” de manera regular. En el caso de los/as “Grandes Vecinos/as” no hará falta que sean ellos quienes completen el perfil, sino que alguien del proyecto se podría encargar de ello.

 

Funcionamiento

Una vez admitido, el/la vecino/a será puesto en contacto con uno/a o varios/as “Grandes vecino/as”, a los que conocerá personalmente. A partir de ese momento, se da por supuesto que los/as Vecinos/as tienen la intención de estar en contacto periódico con la persona mayor e incorporarán la información sobre las actividades que realicen juntos en la agenda y el foro de la persona mayor (accesible a través de la web) con el fin de facilitar la coordinación entre los/as Vecinos/as, y con la intención de velar por la seguridad y el bienestar del/la “Gran vecino/a”.

Al comienzo de su participación en este proyecto se le informará de quiénes son los/as “Vecinos dinamizadores” (vecinos/as que coordinan y supervisan el funcionamiento del proyecto en cada barrio), y se le proporcionarán sus datos de contacto. En cualquier parte del proceso, podrá contar con ellos y con personal técnico de Amigos de los Mayores para proporcionarles el apoyo que precisen.

 

Es importante tener en cuenta que:

 

1. El/la Vecino/a ha de respetar el espacio privado de la persona mayor y de cualquier vecino/a que participe en el proyecto, nunca llegar sin avisar a su domicilio, comportarse sabiendo que no forma parte de su familia ni de su círculo íntimo. El/la vecino/a no puede apropiarse de lo que no le pertenece, bajo ningún pretexto.

 

2. En la página web, el/la Vecino/a debe cuidar lo que escribe. Se asegurará de guardar confidencialidad de lo que ve, oye y será discreto con esta información. El/la vecino/a ha de saber que todo lo que escribe puede ser visto y leído por el/la “Gran vecino/a”. Asimismo, como medida de seguridad, no mencionará el apellido de la persona mayor en la página web.

 

3. El/la Vecino/a alertará al Vecino/a Dinamizador/a correspondiente en caso de dificultad o si la situación actual parece que pone en riesgo la salud de la persona mayor o sus bienes, así como en caso de que considere que la situación de soledad, vulnerabilidad y/o aislamiento de la persona mayor se está agravando.

 

4. El/la Vecino/a rechazará cualquier forma de remuneración o recompensa por parte de la persona mayor, entendiendo que el proyecto fomenta la buena vecindad y no un intercambio económico y/o de bienes.

 

5. El/la Vecino/a no emprenderá ninguna actuación de carácter comercial frente a las personas mayores que conozca a través del proyecto.

 

6. El/a Vecino/a certifica la veracidad de toda la información y los datos personales facilitados en el momento de la inscripción.

 

Con la firma de este documento, el/la Vecino/a no se adhiere en ningún caso a Amigos de los Mayores como voluntario/a, sino que únicamente manifiesta estar en conocimiento del carácter y funcionamiento del proyecto y declara su interés en participar en el mismo como un/a vecino/a más.

 

A efectos de su identificación, el vecino proporciona una fotocopia de su DNI/NIE. Tampoco  supone ningún compromiso de permanencia en el proyecto, sino que supone solamente una confirmación de haber recibido información acerca del funcionamiento del proyecto. En cualquier momento, el/la Vecino/a puede desvincularse del mismo, poniéndolo en conocimiento del Vecino Dinamizador o el personal técnico del proyecto. Asimismo, el/la Vecino/a Dinamizador/a y el personal técnico de Amigos de los Mayores se reservan el derecho a dar de baja al Vecino/a de la web, lo que supone la desvinculación del proyecto Barrios Amigos, en el caso de que esta persona suponga un peligro o riesgo para las personas mayores que participan y/o para el resto de vecinos/as.

 

 

Al proporcionar los datos estoy de acuerdo con la política de privacidad y protección de datos de Amigos de los Mayores, que puedo consultar íntegramente en www.amigosdelosmayores.org (apartado política de privacidad). Los datos serán tratados y conservados bajo la responsabilidad de Amigos de los Mayores con el fin de informarte (por cualquier medio incluyendo notificaciones electrónicas) sobre las campañas y actividades que llevamos a cabo, así como para recaudar fondos para estos proyectos y / o actividades. Cuando desees podrás consultar, rectificar, suprimir, oponerse a su tratamiento, y otros derechos, enviándonos una solicitud a Pau Berbel.

 

 

Abrir la barra de herramientas

BARRIOS AMIGOS CONTINUA ACTIVO DURANTE EL COVID

Si quieres colaborar  y/o conoces a alguna persona mayor de tu entorno que nos quiera conocer

Contáctanos! ecatalan@amigosdelosmayores.org